fbpx
Tu proveedor energético integral
666 779 900 (Atención al cliente) 900 102 073 (Exclusivo electricidad y gas natural) Contacto Facebook Twitter
 

¿A qué hora es más barata la luz? ¿De día o de noche?

que es la discrimación horaria

 Cuántas veces nos hemos hecho esa pregunta cuando estamos a punto de poner una lavadora: «¿Lo pongo ahora? ¿Me espero a las 22h? Ah pero, es verano ¿Sigue empezando la hora de luz barata a las 22h?» Hoy, te vamos a contestar todas esas dudas tan habituales, que nos surgen a todos cada año.

Las tarifas de Enerplus Energía se rigen por dos tramos horarios, en las que, según el momento del día, el kWh tiene un precio diferente:

Hora punta10 horas en las que la luz es menos económica. En este tramo el precio kWh es más caro.
 Hora valle: 14 horas en las que la luz es más barata. Dentro de esta franja, el precio del kWh es más barato.

A esto se le conoce como discriminación horaria y al igual que ajustamos el reloj a las horas de sol, las tarifas de electricidad también se rigen por dos periodos:

· Periodo de  invierno, que comienza el último domingo de octubre, el día del cambio de hora en el territorio peninsular.

· Periodo de verano, que empieza el último domingo de marzo, coincidiendo con el inicio del horario de verano.

Entonces ¿A qué horas es más barato poner la lavadora?

  Horario de la luz en verano:

          ⬆ Hora Punta:      13:00-23:00h
          ⬇ Hora Valle:       23:00-13:00h

  Horario de la luz en invierno:

         ⬆ Hora Punta:      12:00-22:00h 
         ⬇ Hora Valle:       22:00-12:00h



¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de la luz?

La tarifa con discriminación horaria te permite realizar el consumo de electricidad durante la noche y hasta media mañana de manera más económica. Por tanto, es una oportunidad de ahorro si se aprovechan los tramos donde el kWh es más asequible.

Haciendo un buen uso de la tarifa eléctrica con discriminación horaria, se puede conseguir un importante ahorro en la factura de la luz. Para ello, es imprescindible que conozcas estos horarios para trasladar la gran parte de tu consumo de energía a las horas valle, donde el precio de la luz es más barato.

Modificar tus hábitos de consumo es la clave para hacer un uso optimo de la tarifa con discriminación horaria. Poner la lavadora, como cualquier otro electrodoméstico, es más económico en las horas en las que el kWh es más barato; es decir, durante las horas valle. Por tanto, con solo pequeños cambios como poner el lavavajillas por la noche y la lavadora a primera hora de la mañana, puedes conseguir cada mes un ahorro significativo en tu factura de electricidad.

Te recordamos que la lavadora es uno de los electrodomésticos que suponen mayor consumo, alrededor de un 15% pero si quieres conocer qué electrodomésticos son los que más consumen en los hogares, te recomendamos que leas este artículo.

Por supuesto, no pasa nada si consumes durante las horas punta, donde el precio del kWh es mayor, pero ten en cuenta que si te excedes lo notarás en la factura a final de mes. Por ello, si lo que quieres es un ahorro significativo, te recomendamos consumir siempre que sea posible en las horas valle.

Si deseas mas información:

Por último e igual de importante que adaptarse a la tarifa de luz más barata para ahorrar energía, es adoptar hábitos eficientes en el hogar: comprar siempre electrodomésticos eficientes, bombillas de bajo consumo, no dejarse luces encendidas, evitar mantener abierta la nevera, desconectar aparatos que no uses, programar los electrodomésticos o aprovechar la luz natural, entre otros muchas recomendaciones que te daremos muy pronto.

Y recuerda, la eficiencia energética y responsabilidad medioambiental son .

 

Enerplus Directo
Enerplus Estaciones de Servicio
Enerplus Energía
Enerplus Renovables
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad