fbpx
Tu proveedor energético integral
666 779 900 (Atención al cliente) 900 102 073 (Exclusivo electricidad y gas natural) Contacto Facebook Twitter
 

Entrevista a Adelardo Cánovas, Director Ejecutivo de Enerplus Energía

Adelardo Cánovas. Enerplus Energía

Queremos agradecer a Electricas.net la entrevista que ha realizado a Adelardo Cánovas y que os reproducimos a continuación:

Enerplus Energía es una compañía aspira a ser un referente en España como comercializadora de electricidad y gas. Hoy en Electricas.net hablamos con Adelardo Cánovas, Director Ejecutivo de la compañía.

No sé si es poco original, ¡desde luego es la pregunta que nos hacen últimamente a los del sector en cada cena de amigos!! Pero si la pregunta surge es precisamente porque nadie lo explica de forma comprensible. Vamos a intentarlo: La razón inmediata sería la subida de los precios en el Mercado Mayorista (OMIE), puesto que incrementa los costes de cada comercializadora y esto se traslada a los precios. Pero, ¿cuál es el porqué de esa subida? Ahí ya se complica la cosa: De una parte, el motivo es el incremento de precios en algunos combustibles necesarios para la generación de la energía (petróleo, gas natural y carbón).

Que además se están utilizando en mayor medida por no poder disponer de más eólica e hidráulica. La utilización de este tipo de combustible implica pagar derechos de emisión de CO2. Y estos derechos de emisión de CO2 han subido mucho durante 2.018. De otra parte, la exportación de electricidad a Francia, que ha tenido temperaturas superiores a las normales y no dispone de toda su capacidad nuclear, también ha contribuido a la subida del coste en OMIE. Esto último es una paradoja, ya que la interconexión con Francia siempre se planteó como una medida para controlar nuestros precios mediante la importación, y resulta que nos toca exportarles electricidad…

 

 Indudablemente. Tal como le decía en la pregunta anterior, la subida del precio del petróleo, gas y carbón influye decisivamente en ese incremento. Pero no debemos ignorar que un enorme porcentaje del recibo de la luz (casi el 80%) lo constituyen distintos impuestos y costes regulados. Los precios de las materias primas suben y bajan, pero los gobiernos deberían usar esa parte del recibo que depende de ellos para dar estabilidad a los precios que llegan a cada consumidor.

Adelardo Cánovas. Enerplus Energía

Conforme vaya entrando en el sistema más electricidad procedente de fuentes renovables, el precio en OMIE se moderará. En la actualidad apenas hay instalados 100 MW de potencia y de ahora al año 2.020 deben entrar en funcionamiento los más de 9.000 MW adjudicados en las últimas subastas de renovables. El precio del petróleo es difícil que suba más, pues ya ha alcanzado valores que hacen rentables explotaciones como el fracking hidráulico en Dakota del Norte. Y la meteorología este final de año está siendo bastante húmeda, lo que podrá dejar pantanos llenos en primavera… Yo diría que en 2.019 veremos una bajada importante de los precios de la electricidad que marcará el inicio de una tendencia. Aunque nada es seguro en este mundo, donde una decisión política puede afectar tanto al mercado.

 

La incorporación progresiva de generación procedente de fuentes renovables es una buena manera. Como decía, los gobiernos podrían usar su parte del precio para moderar las subidas dando tiempo a que los precios se equilibren y vuelvan a bajar. Por otro lado, se debería clarificar la situación de las centrales nucleares. A nadie le gustan, pero actualmente no podemos prescindir de ellas y hasta que la energía “verde” sea una realidad, debemos tener un plan de mantenimiento y / o sustitución que las haga ser seguras y viables.

Diría que es importantísimo, y que tienen todo el futuro por delante.

Son, desde luego, una parte de la solución. Pero no creo que tengamos que esperar a una situación de precios elevados de la energía para preocuparnos de implantar políticas de eficiencia energética. La energía, sea cara o barata, es un recurso precioso que no se debe desperdiciar. Aunque creamos que nos lo podemos permitir.

Sin duda. Todo paso adelante para conseguir un consumo energético razonable y eficiente es importante. Además, cuanto más equilibrado esté el consumo doméstico, mejor se gestionarán los cambios de estación en el mercado mayorista, hasta que desaparezcan esos meses de invierno y verano de precios altos originados por demandas de consumo altas.

Nuestra compañía aspira a ser un referente en España como comercializadora de electricidad y gas.

Ya tenemos presencia en todas las provincias peninsulares, Canarias y Baleares, así que queremos crecer y llevar nuestro modelo de ahorro en los costes y calidad en la gestión al máximo de hogares y empresas. No nos ponemos límites.

Enerplus Energía forma parte del GRUPO ENERPLUS que, con más de 45 años de funcionamiento, es uno de los decanos del sector energético nacional y el primer proveedor integral. Como tal, queremos cubrir todas las necesidades energéticas de nuestros clientes: electricidad, gas, gasóleo de automoción, de calefacción, agrícola, pellets, biocombustible… Siempre a precios competitivos, con calidad garantizada

Enerplus Directo
Enerplus Estaciones de Servicio
Enerplus Energía
Enerplus Renovables
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad