fbpx
Tu proveedor energético integral
666 779 900 (Atención al cliente) 900 102 073 (Exclusivo electricidad y gas natural) Contacto Facebook Twitter
 

Cinco razones para solicitar el certificado de eficiencia energética

Los inmuebles que estén en venta o alquiler deben estar en posesión de su correspondiente certificado de eficiencia energética, de manera que se conozca de forma clara el consumo de energía que se produce en el inmueble.

Te presentamos a continuación cinco motivos para tenerlo y cómo pueden afectar a tu economía.

Razón 1: El nivel de eficiencia energética influye directamente en tu bolsillo

El certificado de eficiencia energética es un documento oficial, obligatorio, que es elaborado por un técnico cualificado, que incluye un profundo análisis energético del inmueble.

certificado de eficiencia energética

 

A la hora de adquirir una vivienda es importante conocer que en inmuebles de similares características, el consumo energético que precisa un inmueble de tipo A es mucho menor que uno de tipo F.

 

Razón 2: Podrían multarte si quieres vender o alquilar tu vivienda y no dispones de certificado de eficiencia energética

Aunque existen algunas excepciones (por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, los edificios históricos) es una infracción no informar de la calificación energética ya desde que se da publicidad de la venta o alquiler de una vivienda. Y, de hecho, quien incumpla esta normativa podría ser multado económicamente con una penalización de hasta 6.000 euros en los casos de infracciones más graves.

La obligatoriedad de disponer de certificado energético para venta y alquiler de viviendas o locales existentes es desde el 1 de junio de 2013, sin embargo, ya era obligatorio en algunos casos en 2007.

Por entonces, el RD 47/2007 (derogado por el RD 235/2013 del 5 de abril) obligaba a disponer del documento para edificios de nueva construcción o para modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una superficie útil superior a 1.000 m² donde se renovara más del 25% del total de sus cerramientos.

Se calcula que desde junio de 2013 hasta diciembre de 2017 el número de certificados emitidos ha superado los tres millones, según datos proporcionados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae)

 

Razón 3: Es la mejor manera de identificar cómo optimizar el nivel energético de la vivienda

Una cosa a tener en cuenta es que, aunque el certificado energético es obligatorio, no lo es aplicar las recomendaciones que en él se recojan para mejorar la eficiencia energética del inmueble.

Sin embargo, los inmuebles energéticamente eficientes tienen la ventaja de que consumen menos energía para proporcionar las prestaciones y el confort que los usuarios demandan.

Por eso, son más atractivos para los futuros inquilinos o compradores. Invertir en eficiencia energética podría revalorizar el valor del inmueble y el certificado energético es el mejor punto de partida para identificar por dónde empezar.

certificado de eficiencia energética

Razón 4: Es el mejor baremo para conocer la evolución de la eficiencia energética del inmueble

Tras aplicar las medidas de rehabilitación oportunas, la certificación energética permite medir comparativamente los ahorros de energía antes y después de la ejecución de las actuaciones en los edificios para determinar su calificación energética.

 

Razón 5: Obtener el certificado de eficiencia energética es sencillo y barato

Para obtener el certificado de eficiencia energética del inmueble, basta con dirigirse a un técnico o empresa especialista en la expedición de estos documentos. Una vez lo tengan en su poder, los propietarios deberán registrarlo en el organismo que su comunidad autónoma haya designado para tal fin.

El coste del certificado de eficiencia energética lo establecen las propias empresas encargadas de realizarlo, pero suele oscilar entre 60 y 150 euros.

Enerplus Directo
Enerplus Estaciones de Servicio
Enerplus Energía
Enerplus Renovables
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad