fbpx
Tu proveedor energético integral
666 77 99 00 Contacto Facebook Twitter
 

15 claves para ahorrar energía en la empresa

Las nuevas tecnologías permiten ahorrar energía en la empresa, optimizando el gasto y reduciendo los costes de manera notable mediante el uso de reguladores, LEDs o iniciativas Internet de las Cosas (IoT – Internet of Things). Te dejamos con algunos consejos para alcanzar la eficiencia energética.

Una de las medidas más sencillas de llevar a cabo para conseguir reducir los costes es ahorrar en energía en la empresa. Y es que minimizar los gastos y maximizar los beneficios. Si algo tienen en común todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector de actividad, es ese axioma. Lo que difiere en unas y otras es la manera de alcanzarlo.

La tecnología ha puesto de su parte y, siempre acompañada de una intensa concienciación de los trabajadores, puede ayudarte a disminuir considerablemente el importe de tu factura eléctrica. Y, si te lo estabas preguntando, no es suficiente con cambiar algunas bombillas.

Alcanzar la eficiencia energética en un entorno como el empresarial requiere de una estrategia integral previamente establecida.María, Asesora en eficiencia energética integral para empresas Enerplus

Desde Enerplus, como proveedor energético integral, ofrecemos todas las soluciones energéticas que necesita su empresa.

Contacte ya con su María, su asesora energética integral.

Puede escribirle a expansion@enerplus.es

 

 

Consejos con la gestión del contrato con Enerplus

-AHORRO EN EL PRECIO DE LA ENERGÍA:

Llevamos a cabo un estudio teniendo en cuenta los hábitos de consumo, tanto horarios como estacionales, para poder indicar si la tarifa adecuada para el cliente sería fija (un precio pactado durante toda la duración del contrato) o indexada (precio establecido cada mes según el mercado eléctrico). Cada suministro tiene una curva de consumo según la cual puede serle beneficiosa una u otra opción.

Además del precio pactado, en suministros de menos de 15kw de potencia contratada existen dos opciones: un único precio durante todo el día o discriminación horaria. Es decir, un precio en las horas valle y otro en las punta. La discriminación horaria es una opción de ahorro muy poco conocida, ya que se le llama popularmente «tarifa nocturna», llevando a confusión dicho nombre, que hace pensar que el horario económico es solamente durante la noche cuando la realidad es otro:

Como se puede observar, casi la totalidad de la mañana se encuentra dentro de las horas valle (económicas) y, para algunos negocios, sobre todo restauración, se aprovecharían mucho las horas de la noche. No quiere decir que no se pueda consumir en punta, pues sólo con un 30% de la totalidad de energía en el periodo valle, ya sale rentable la discriminación horaria.

 

– OPTIMIZACIÓN DE POTENCIAS:

En suministros con potencias superiores a 15kw es muy importante tener las potencias bien optimizadas. En la mayoría de los casos, el cliente sólo presta atención al precio en que le están facturando la energía, pero también es muy importante darse cuenta de que la demanda de potencia se corresponda con la contratada.

Existe un rango (entre el 85% y el 105%) de la potencia contratada en el que se factura exactamente lo demandado. Si la demanda es inferior a dicho intervalo, se debe facturar sólo el 85% y si es superior se aplicaría una penalización. Dicha norma no la ponen en práctica todas las comercializadoras, facturando algunas siempre como mínimo la potencia contratada en cada periodo y aplicando la penalización cuando corresponde.

Es muy importante estar dentro del rango óptimo. En caso de quedar siempre por debajo, se paga una cantidad que nunca se llega a necesitar. Y en caso de quedar por encima, los excesos de potencia pueden suponer un suma realmente importante en el total de la factura eléctrica.

En Enerplus Energía, calculamos la potencia necesaria basándonos en los maxímetros (potencia real demandada) de cada periodo en los 12 últimos meses.

 

– ENERGÍA REACTIVA:

La energía reactiva la generan cierto tipo de motores de carácter inductivo, que al volcarla a red, provocan un disrupción que, a partir de ciertos niveles, se empieza a penalizar por parte de la distribuidora, haciendo que aumente el importe de la factura.

Para evitar la situación, se instalan BATERÍAS DE CONDENSADORES, con las que además se obtienen las siguientes ventajas:

En Enerplus Energía, ofrecemos dichas baterías, previo estudio de la demanda exacta del cliente, para poder instalarla con la correcta dimensión. Además, damos la oportunidad de financiarlas dentro de la factura eléctrica hasta en 18 cuotas. La amortización del coste de la instalación es de aproximadamente un año, dejando de pagar la penalización por reactiva desde el primer mes.

 

– PLACAS FOTOVOLTÁICAS

Tenemos la gran suerte de vivir en un país donde abundan los días soleados y las horas de luz. La energía solar es una de las más limpias y económicas y cada vez se llevan a cabo más instalaciones de placas fotovoltáicas para aprovecharnos de este recurso natural.

En Enerplus Energía, llevamos a cabo estudio de la instalación y, por supuesto, también ofrecemos la opción de financiarla dentro de la factura eléctrica hasta en 5 años.

 

Consejos para ahorrar en iluminación

¿Sabías que más del 50% de la factura de electricidad en locales comerciales corresponde a la iluminación? ¿Y que en las industrias supone el 10%? Es por lo tanto un buen punto de comienzo para reducir esa factura. Algunos consejos:

Consejos para ahorrar en climatización en la empresa

Una mala utilización de la calefacción y el aire acondicionado también contribuye a incrementar tu factura energética. Para evitarlo:

Consejos para ahorrar con equipos de oficina

Internet of Things, otro aliado para ahorrar energía en tu empresa

Internet of Things (Internet de las Cosas) también se ha sumado en los últimos tiempos a un doble reto: Ahorrar energía y, por lo tanto, reducir el impacto en el medio ambiente.

Mediante la utilización de tecnologías M2M (Máquina a Máquina), se pueden reducir hasta en un 20% los costes en energía identificando los recursos malgastados y patrones de funcionamiento. A través de aplicaciones domóticas, es posible regular de manera automática la iluminación, encender y apagar dispositivos que no están en uso, instalar temporizadores y detectores de presencia, etc., de modo que solo se utilice la energía que realmente se necesita.

 

Enerplus Directo
Enerplus Estaciones de Servicio
Enerplus Energía
Enerplus Renovables